CLASE 04/12
El tema de exposición es los "PODCAST". Se trata de una herramienta web 2.0, que posibilita la creación y la difusión de contenido a través de internet. Esto nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y tiene muchas ventajas. A continuación hemos visto un pequeño vídeo, " El fonógrafo de Edison", fue la primera vez que se consiguió grabar el sonido.
Dave Winer hizo su versión de Podcast, que nos permite subir los audios en internet. Antes de que existiera el término Podcast, existían programas radiofónicos que colgaban contenidos en internet.
Adam Curry contribuyó a la creación y difusión del formato de transmisión de audio a través de internet.
José Antonio Gelado en 2004, publicó su primer podcast, llamado "Comunicando".
Etimológicamente, Podcast viene compuesta por dos palabras: Ipod + broadcast. Consiste en la distribución de archivos multimedia de audio o vídeo, mediante sistemas de RSS que permite la suscripción a programas (opcional) y usar un programa de descarga para que el usuario escuche. Se pueden descargar, almacenarlos y escucharlos cuando queramos, etc.
Son populares por su fácil accesibilidad, compatibilidad con otras actividades, permiten su uso con teléfonos inteligentes y tienen posibilidad de suscripción y descarga.
Un podcast puede ser cualquier persona, en el momento que subes un podcast a la web, ya lo eres. Los usos del podcast son: grabaciones de música, divulgación científica, congresos, aplicaciones educativas, formación abierta y a distancia, entrevistas, TV y radio, visitas guiadas a museos, conferencias, etc.
Hay distintas variantes de podcast, y estas pueden ser: podcast de audio, de vídeo, podcast mejorados y podcast de screencast.
Se puede usar los podcast como herramienta de aprendizaje en las aulas, se pueden escuchar los podcast ya existentes, descargarlos, grabar nuevos, aprendizaje bidireccional, materiales alternativos, etc.
Uso del podcast por parte de los docentes en la universidad sería el siguiente: grabación de clases y notas (tiene un uso posterior), audiolibros de ayuda (para el estudio de la asignatura), entrevistas y proyectos de estudiantes, lecciones prácticas de idiomas, reportajes orales grabados y archivados, resúmenes musicales y crítica musical, y librerías de sonidos.
Los podcasts, tienen muchísimas ventajas, como son: gratuito, se tratan temas de actualidad, versatilidad, potabilidad, calidad, cantidad, facilidad, material e aprendizaje, trabaja muchas competencias, etc. Pero también tiene algunas limitaciones como pueden ser: la mínima dotación instrumental, puede favorecer la pasividad, el copyright, etc.
Nos han puesto también experiencias de podcast que se han utilizado o creado para la educación infatil.
Sinceramente, no me gusta nada opinar de las presentaciones, porque creo que todo el mundo se esfuerza y hace lo mejor para exponerlas, pero en este caso creo que no ha quedado muy claro que era un podcast o almenos a mi no me ha quedado claro, y se han puesto a introducirse en el tema, entonces no me he enterado de casi nada.
Y si no reflexiono sobre esto, basicamente es que no me he enterado de casi nada.
Y si no reflexiono sobre esto, basicamente es que no me he enterado de casi nada.
Comentarios
Publicar un comentario