CLASE 13/12 (1ª EXPOSICIÓN)


  • 1ª EXPOSICIÓN: EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN
vídeo: ¿En un accidente de tráfico quién prefieres ser ? 

La verdad, que es un vídeo muy impactante, pero creo que si que hará reflexionar un poco a las personas, o almenos yo sí que lo he hecho. Cuando conduces tienes que ser muy consciente de lo que haces, porque las consecuencias ya no son solo para ti, puede afectar a terceras personas.

Con esto, podemos observar, que es un buen medio de comunicación, a través del vídeo, en este caso bastante impactante, puede ayudar a reflexionar en algunas situaciones. 
Los vídeo es una de las herramientas más útiles, al menos para mi, puedes hacer un vídeo con un montón de fotos para tener recuerdos, o por ejemplo este vídeo de la dgt para intentar hacer reflexionar, o todos los cortos que salen en televisión que suelen hacer publicidad sobre algo, o para que ayudes en algunas cosas, etc.



El vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes, es una excelente herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y formación.

Las posibilidades que nos ofrece el vídeo: visualizaciones indefinidas, facilidad de manejo de los distintos dispositivos, diversidad de funciones, medio de transmisión de información llamativo, válido para todos los niveles educativos, favorece el uso activo y participativo del alumnado, uso de varios canales sensoriales y mayor empatía.

Funciones del vídeo en los procesos formativos: transmisor de información, instrumento motivador, instrumento de conocimiento, instrumento de evaluación, instrumento de comunicación y alfabetización icónica, formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, herramienta de investigación psicodidáctica.

Las etapas para el diseño y producción son las siguientes: la primera etapa sería el diseño (análisis de la situación, plan de trabajo y temporalización, documentación y guionización), en segundo lugar encontramos la producción (garbar las secuencias, realizar las fotografías, diseñar los gráficos, crear animaciones, escanear imágenes, etc), la tercera etapa será la posproducción y en último lugar encontramos la evaluación.

Para la integración didáctica tenemos que tener varios aspectos en cuenta, como por ejemplo que sea un vídeo adecuado al contexto educativo, donde podemos observar las reacciones y el interés mostrado por los niños, y posteriormente realizar diferentes actividades en relación a lo que hemos visto.

Y por último, nos han puesto este vídeo tan emotivo.






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