CLASE 22/11

El pasado jueves, en clase hicieron dos exposiciones. 

En primer lugar, se presentó el tema 17: Organización de las TIC en los centros de infantil y primaria. En los centros educativos deben adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje. Además, la LOE, tratan de mejorar la calidad y eficacia, las TIC en todas las áreas curriculares comunes. Los modelos organizativos y curriculares en infantil y primaria ayudan a la integración de las TIC en los centros, ya que es fundamental. Un centro tradicional es un centro versátil, tienen un uso adecuado de las TIC pero deben utilizar más materiales. Las características del plan TIC son: objetivos muy claros, estar contextualizado, ser viable y flexible, estar consensuado y estar organizado. También nos proporcionaron algunas páginas web para trabajar en clase, como son Aula 365, Geografía plus, Jueduland. Y las actividades a realizar son: dibujar animales en Paint, hacer fotografías, hacer un cuento digital, etc.


La segunda exposición trata sobre la informática y los multimedia: su utilización en la educación infantil. Esta exposición agrupa varios temas, en primer lugar, el tema 4: el diseño, la producción y la evaluación de las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El tema 7: presentación multimedia: principios didácticos y aspectos técnicos para su producción, y por último el tema 10: la informática y los multimedia, su utilización en infantil y primaria.
La producción de las TIC debe realizarse cumpliendo una serie de principios, en total son 10 principios, por ejemplo: estimular la actividad intelectual e interés, delimitar con claridad la audiencia, facilitar una práctica educativa activa y eficaz, etc.
Las fases para la producción de las TIC son las siguientes: Diseño, producción, pos-producción y evaluación. Hay dos maneras de organizar la información, puede ser cerrada o abierta. Para que las TIC se produzcan es necesario estimular al alumno, que despierte su curiosidad, asegurarnos de que ha aprendido correctamente, ser flexibles, realizar actividades individuales, etc.

Las presentaciones multimedia son un documento que incorpora recursos  como texto, imágenes estáticas, sonidos, vídeos y imágenes en movimiento. Hay tres maneras de realizar un guión para las presentaciones multimedia: dibujar en hojas aquello que queremos reflejar, hay dos espacios, uno para la imagen que aparecerá y otro para añadir comentarios y por último, elaborar un mapa conceptual con las ideas que queremos tratar y realizar su diseño.
Los principios didácticos para su producción son: sencillez, flexibilidad, formato del texto y gráficos, color, animaciones y sonido, y núcleo semántico del espacio textual y visual.

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